Proyectos de Investigación

Trabajamos en proyectos de investigación colaborando con universidades, organismos públicos de investigación y empresas, utilizando como herramienta fundamental la robótica submarina.

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ECO2 ALGAE 

Una aproximación desde la economía azul a la invasión de Rugulopteryx okamurae en Andalucía. Integrando conocimiento, gestión, formación y soluciones empresariales innovadoras (ECO2-ALGAE).

 

ANDALÚ SEA ROBÓTICA SUBMARINA ha formado parte del proyecto de investigación ECO2 ALGAE de CEIMAR-UMA que se centra en el alga Rugulopteryx okamurae (E.Y. Dawson) I.K. Hwang, W.J. Lee & H.S. Kim blo (Dictyotales, Ochrophyta). Un alga parda procedente del Pacífico noroccidental.

Rugulopteryx okamurae

Muy probablemente este alga ha llegado a nuestras costas a través de las aguas de lastre de embarcaciones (Rosas-Guerrero et al., 2018).

En 2015 se detectó la presencia de esta especie en las costas africanas del estrecho de Gibraltar, y desde entonces ha demostrado un marcado carácter invasor en las costas de Andalucía (Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Almería)

La Rugulopteryx Okamurae tiene una gran capacidad de colonización de sustratos duros en un amplio rango batimétrico, desde lagunas intermareales hasta 50 metros de profundidad (Altamirano et al. 2016; García-Gómez et al., 2018, 2020).

Desde entonces, R. okamurae está ocupando rápida e intensamente los fondos marinos, desplazando importantes comunidades autóctonas de macroalgas y fanerógamas, simplificando las redes tróficas, y mermando significativamente la biodiversidad y el patrimonio marino natural de Andalucía.

Playa de Los Lances, Tarifa (Cádiz) María Altamirano
Néstor Cenizo
12 de abril de 2021 19:52h

Además, los arribazones masivos de biomasa de R. okamurae en zonas costeras tienen también un marcado impacto sobre diversas variables físico-químicas y biológicas de calidad del agua.

CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN DE RUGULOPTERYX OKAMURAE

El cambio de estado ecológico que induce esta invasión biológica está suponiendo un profundo menoscabo de los bienes y servicios ecosistémicos del litoral afectado.

La consecuencia es un importante impacto socio-económico en el eje de actividad litoral, estratégico en el desarrollo económico de Andalucía.

En este contexto, el sector pesquero andaluz está sufriendo importantes pérdidas derivadas de la invasión de R. okamurae.

La gran biomasa de esta alga dificulta enormemente la actividad pesquera, y con frecuencia colapsa y rompe artes de pesca.

Las cofradías pesqueras han estimado pérdidas de unos 500 euros por embarcación y día, lo que supone un impacto muy importante sobre este sector, tanto más si se tiene en cuenta que esta especie sigue expandiéndose por las costas andaluzas.

La invasión de R. okamurae también impacta fuertemente sobre el sector del turismo azul.

Los grandes arribazones de biomasa que se acumulan en las playas imposibilitan por completo su uso recreativo, y producen desagradables olores al descomponerse, que convierten a la zona afectada en un área muy poco atractiva para el turismo.

Este dramático deterioro de las playas supone un duro golpe para la economía de numerosos municipios litorales andaluces, que no sólo pierden un recurso económico imprescindible, sino que además deben financiar la continua retirada y tratamiento de la biomasa de arribazón como un residuo, lo que supone nuevos e importantes costes económicos.

Andalú Sea Robótica Submarina en el  proyecto ECO2-ALGAE:

OBJETIVO GENERAL

El proyecto desarrollará un análisis preliminar -desde la óptica del desarrollo sostenible y de la economía azul y circular- del problema de la invasión de Rugulopteryx okamurae en las costas de Andalucía.

El proyecto apuesta por la investigación científica, la formación, la divulgación del conocimiento, y la innovación empresarial como motores para afrontar este importante problema ambiental y socio-económico.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO

1) Investigación: ECO2-ALGAE aplicará el marco conceptual que proporciona la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas (2005) para analizar el problema ecológico y socio-económico que supone la invasión de R. okamurae en Andalucía.

2) Nuevas tecnologías: ECO2-ALGAE usará tecnologías de robótica submarina de última generación, contando con Andalú Sea Robótica Submarina, para describir el estado de la invasión de R. okamurae en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socio-económico.

3) Formación de jóvenes investigadores/as y alumnos. ECO2-ALGAE potenciará la formación de jóvenes investigadores/as y alumnos de Bachillerato y FP en ciencias marinas en el uso de tecnologías de robótica submarina.

4) Valorización de la biomasa: ECO2-ALGAE estudiará, junto a empresas líderes del sector, posibles desarrollos innovadores basados en la economía circular, que permitan convertir la biomasa de R. okamurae en un recurso valioso para la producción sostenible de nuevos productos.

ECO2 ALGAE - CEIMAR-UMA

RUGULOPTERYX OKAMURAE (MARBELLA)

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Configurar Cookies    Más información
Privacidad