Proyecto Andalú Sea

El proyecto ANDALÚ SEA es un proyecto transversal que abarca diferentes áreas de conocimiento y supone un punto de partida desde donde se inicia la proyección de un proceso educativo que persigue lograr una mejora en la concienciación medioambiental y la sostenibilidad del ecosistema marino.

Dirigido a estudiantes y docentes, trabajando desde un concepto multidisciplinar en el entorno educativo, está enfocado a la formación y educación que incrementará la concienciación sobre la conservación del medio ambiente en el entorno marino y subacuático. Es un proyecto sostenible y como ya hemos dicho transversal, basado en el uso de la ROBÓTICA submarina como medio de investigación y formación en diferentes campos relacionados con la tecnología, la biología, la geofísica, la informática y la conservación del mar.

La dirección científica del proyecto estará a cargo de un investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, apasionado de la mar y muy involucrado en la robótica submarina y en diversas tareas de divulgación.

Andalú Sea pondrá en contacto a los alumnos con el método científico y el uso de instrumentos para responder preguntas relevantes. En un mundo cada vez más digitalizado y necesitado de energía, transporte y comunicaciones, la ROBÓTICA va a ser una de las piezas clave para construir un futuro mejor. El uso de los drones submarinos puede abordar, tanto tareas simples de inspección del entorno subacuático permitiendo filmar las inmersiones, como otras más complejas como registrar medidas de diferentes propiedades del agua. Con esta filosofía el alumnado entrará en contacto con diferentes iniciativas actualmente en marcha en el CSIC y será pionero, al usar él mismo los drones fabricados en España, e incluso ver el montaje de un ROV y pilotarlo en misiones de:

  • reconocimiento de áreas potencialmente expuestas (emisarios, inmisarios, plantas desaladoras, etc.)
  • recogida de muestras de agua a diferentes profundidades para posterior medición de contenido de microplásticos, etc.
  • medidas in situ de propiedades del agua como PH, salinidad etc.
  • búsqueda de especies invasoras como el alga Rugulopteryx okamurae, etc.

El proyecto concienciará sobre la contaminación de nuestros mares y educará a nuestros jóvenes no sólo en cambios de comportamiento sino también en la búsqueda de políticas que ayuden a mejorar el ecosistema.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Configurar Cookies    Más información
Privacidad