Andalú Sea Robótica Submarina con el GALEÓN ANDALUCÍA colaborando de nuevo con la Fundación Nao Victoria
En esta ocasión realizamos la inspección técnica del casco del Galeón Andalucía (23 de diciembre de 2021).
Si visitar la Nao Victoria es interesantísimo, el galeón es espectacular y la visita guiada por su tripulación es excelente, incluso aprendes anécdotas.
¿Sabías, por ejemplo, el origen de las expresiones ‘vete al carajo’ o ‘dormir a pierna suelta’? Bueno, todos hemos visto, en las películas, ese pequeño espacio con forma de ‘cesta’ en los mástiles más altos, dónde subía el vigía, ¿verdad? Ese espacio se llama carajo. Cuando un marinero debía ser castigado se le mandaba al carajo, donde pasaba hambre y frio, mucho frio. De hecho, se le ataba una pierna para que no se cayera, por ejemplo en una tormenta. Cuando terminaba su castigo y se le bajaba, el marinero ya podía ‘dormir a pierna suelta’, y seguramente todo lo que podía, después de ir al carajo, dónde es dudoso que pudiera hacerlo.
Podéis ver el enorme tamaño del galeón con la referencia de las ‘personitas’ que aparecen a su lado en las fotos.
El Galeón Andalucía:
Este buque es una réplica de un galeón del siglo XVII; del tipo de los que viajaron en la Carrera de Indias y el Galeón de Manila.
El diseño del galeón se debe al ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, que ya había elaborado los planos de la nao Victoria. Para ello se consultó el Archivo General de Indias, así como iconografía del siglo XVII y modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. El mobiliario fue donado por los artesanos de Valverde del Camino, que habían tomado como modelo los elaborados en el álbum de construcción naval ilustrado por el Marqués de la Victoria.
El buque fue enviado a la Exposición Universal de Sanghai de 2010, bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía.
Queremos agradecer el interés de su tripulación, que incluso se implicó con Andalú Sea Robótica Submarina en la inspección.
Su capitán, Marcos Samper, aprovechó para probar a pilotar el ROV.