36ºN 3ºO CON LA PALMA: PROYECTO CENIZAS DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA
36º NORTE 3º OESTE realiza diseños de proyectos relacionados con la Economía Circular, la sostenibilidad y la Economía Azul. En este caso, 36ºN 3ºO trabaja con La Palma.
El Proyecto Cenizas del Volcán Cumbre Vieja, que además es un proyecto solidario, dirigido por D. Gojko Kremenic, CEO de 36ºN 3ºO, nos muestra como todo lo vivido con el volcán de La Palma se ha convertido en una iniciativa que se mostró en Puerto Sotogrande.
Miguel ángel Díaz, como gerente del Puerto de Sotogrande, se implicó desde el primer momento como anfitrión y patrocinador de esta iniciativa. Liderando un proyecto que es ya un referente nacional a nivel de gestión de Puerto Deportivo, suma con esta iniciativa, una indudable visión en la que la Responsabilidad Social Corporativa forma parte del ADN del Puerto de Sotogrande.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se trata de una iniciativa pionera en España en donde Instituciones, Empresas y Organismos Públicos de Investigación, se involucran en un proyecto científico-técnico. El componente solidario con la población más vulnerable de La isla de La Palma es la base desde la que se trabaja el concepto de Economía Circular y de Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la erupción del volcán.
En el acto se manifestó la expresión de interés entre representantes de instituciones como el Puerto de Sotogrande, anfitrión y patrocinador, junto con el Cabildo de la Isla de La Palma y la Confederación de Empresarios de la Isla de La Palma, de llevar a cabo distintos proyectos, basados en el uso sostenible de las cenizas de la erupción.
Parte de los ingresos generados irán directamente a ayudar a los niños que perdieron o vieron afectados sus centros de educación en la Isla de la Palma.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Además de PUERTO DE SOTOGRANDE y D. Miguel Ángel Díez como ya hemos dicho anteriormente, FEDEPALMA y D. Tomás Barreto Lorenzo, su presidente, han tenido un papel de vital importancia desde que empezó la erupción y han tenido un protagonismo solidario fundamental en la recogida y almacenamiento de residuos, así como una labor facilitadora en el envío de muestras para su estudio científico, con el objetivo de valorizar diferentes soluciones en el aprovechamiento de las cenizas.
Por parte de la asociación de Padres y Alumnos de la Isla de La Palma y en especial de los municipios afectados, podemos resumir en una frase la situación:
‘El volcán ha dejado de tener actividad, pero el problema sigue ahí. Se necesita impulsar proyectos solidarios para que la recuperación sea los más rápida posible’.
Especial relevancia tiene la participación del Colegio Oficial de Geólogos a través de D. Carlos García Royo, también presidente de la ONG Geólogos del Mundo, que estuvo desde el primer momento trabajando a pie del volcán, y que por otra parte, aporta su experiencia como piloto de aviación en la interpretación de los problemas que genera la ceniza en suspensión en la atmósfera y las consecuencias que desencadenan en el tráfico aéreo.
Su labor como divulgador científico ha permitido que, con sus apariciones en TV y radio, el público haya tenido la oportunidad de conocer los efectos y consecuencias de una erupción volcánica, que pese a la destrucción que deja a su paso, es generación de vida y de nuevos espacios marítimos terrestres.
La ONG Geólogos del Mundo, será la encargada de canalizar las ayudas que, de forma directa, serán recaudadas a través de diferentes iniciativas y a su vez impulsará un proyecto transnacional de divulgación y colaboración científica con otros países, que de alguna manera comparten la actividad geológica basada en los volcanes.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Por su parte la implicación de empresas como 36ºN 3ºO, REDVERDE, Kunstlog o Actúa Infraestructuras, han aportado soluciones técnicas para el aprovechamiento de este residuo, y tienen como objetivo transformar parte de este problema en una solución; dar respuesta a un concepto de Economía Circular y cumplimiento de objetivos ODS, que marcan un camino a seguir, en una forma diferente de relacionarnos entre nosotros y en un compromiso de trabajar por un mundo mejor.
Por último, destacar que durante el evento hubo una exposición tanto de materiales volcánicos, contenido audiovisual y soluciones técnicas, abierto al público.
Veámoslo desde este punto de vista, los volcanes fueron el origen de la vida en nuestro planeta y en este caso concreto, lo podemos ver como una oportunidad de hacer las cosas desde la sostenibilidad, con todo lo que esa palabra implica.
Aquí os dejamos un interesante vídeo.